lunes, 6 de diciembre de 2010

Evento Multidicplinario de Artes Marciales Mixtas Colima 2010

Evento Multidicplinario de Artes Marciales Mixtas Colima 2010

LAS ARTES MARCIALES DIFERENTES QUE PARTICIPARON FUERON

1.      DEFENSA PERSONAL URBANA
2.      DEFENSA CONTRA ARMAS BLANCAS
3.      ESTILOS MARCIALES MIXTOS
4.      KENPO AMERICANO
5.      LIMA LAMA
6.      HARAN TAEKWONDO
7.      ESKRIMA  
8.      HAPKIDO
9.      KUNFU TRADICIONAL
10. ZENDO
11.    WING SHUNG Y KICK BOXING AMERICANO


Maestros
Haran TKD Colima.

José Javier Magaña Mendoza y Daniel Sandoval Chacón.

Instituto Zendo de defensa personal.
Enrique Hizaola Rosas.

Hoi Jeon Moo Sool - Hapkido.
Carlos Daniel Valdez Martínez.

EXPLICACION DE LO QUE SIGNIFICA NUESTRO LOGO






Nuestro logo esta constituido por tres colores:
El rojo, el azul y el blanco.

El rojo representa el cielo, el azul representa la Tierra y el blanco que separa el rojo y el azul representa a los seres humanos. Estos tres fenómenos se unen para constituir el poder espiritual que es el “Ki” el cual esta escrito en chino en el centro de nuestro escudo en color amarillo

BANDERA COREANA



La bandera nacional de Corea, Taegeukgi (pronunciado Te-Kuk-Gui), toma su nombre del círculo Taegeuk en el centro de la bandera, que se divide igualmente y en un equilibrio perfecto. La sección superior roja representa yang y la sección azul inferior representa Um, un antiguo símbolo del universo que describe las poderosas fuerzas cósmicas que se oponen entre si, pero que logran la armonía y el equilibrio perfectos: fuego y agua, día y noche, luz y oscuridad, construcción y deconstrucción, masculino y femenino, activo y pasivo, calor y frío, positivo y negativo, y así por el estilo.
Las tres barras en cada esquina también representan ideas de oposición y equilibrio. Las tres líneas continuas significan el cielo; las tres líneas punteadas opuestas representan la tierra. En la esquina inferior izquierda hay dos líneas con una línea punteada en medio que simbolizan el fuego. Diagonalmente opuesto, se encuentra el símbolo
del agua. El fondo blanco simboliza la pureza del pueblo coreano y su espíritu amante de la paz. La bandera en conjunto simboliza el ideal del pueblo coreano de vivir en armonía con el universo.





Filosofía: SAM TAEGEUK
Este símbolo representa la filosofía del pueblo coreano, es conocido como "Sam Taegeuk" y esta dividido en dos clases:
*       TAE KUEK
*       SAM TAEGEUK
El primero esta representado en la bandera nacional de Corea y muestra el Uem (-) y el Yang (+) que es la representación positiva y negativa de la energía del hombre conocida como "KI". De igual manera representa el cielo y la tierra.
El segundo es un símbolo compuesto por tres colores que representan AZUL – Cheon (el cielo), ROJO - Ji (la tierra), AMARILLO - In (el hombre).
El "Taegeuk" llegó a ser el asunto primordial de la filosofía oriental y es el cielo, lo universal, la luna y el sol también, símbolo de la fecundidad y representa igualmente un año de abundancia debido a la armonía del Uem (-) y el Yang (+).
Los dos símbolos representan lo universal, la unión entre el cielo y la tierra y el complemento con el hombre


DOBOK

Cómo armar el Dobok



CÓMO COLOCAR EL CINTURÓN


Eskrima Doce Pares - Cd. Guzmán, Jal.
José Rubén Baeza Velasco, José Onécimo Curiel Villalvazo y Julia Cárdenas.

Lima Lama - Ener-gym Colima.
Luis Manuel Alcaráz Anguiano.


Instituto Black Belt - Kenpo Americano.
José Erick Olvera Vázquez.

Grupo Pantera - SICAD.
Eloy Frank Granados Vega.


Escuela Loto Blanco SIL LUM, Kung - Fu, Wu Shu Colima, Fundacion de los Guerreros del Sol A. C. 
Iván González de La Rosa






El águila: erupción de dignidad, libertad y fascinación. Ave majestuosa entroncada con el Sol, la tormenta, el ímpetu guerrero, el triunfo del espíritu sobre la materialidad inerte.

En este momento de Simbolismo animal de Temakel, intentaremos respirar cerca del gran pájaro. Primero recordaremos los ancestrales sentidos simbólicos del águila; y, luego, meditaremos sobre el humano hechizado por el anhelo de asemejarse al pájaro soberano de las alturas.

De las fauces del Sol emerge un aleteo remoto.

El Rey de las Aves nace del gran fuego celeste. Su hogar es lo alto. Desde la cima de la bóveda, la tierra es lejana. Pero el ojo aguileño acerca lo distante. Y las alas del gran pájaro planean con suavidad. Acicalan dulces rumores de aire; intuyen, anticipan, los senderos del viento. Y, acaso en el mediodía, el ave del pico ganchudo y las garras ásperas, baila en círculos. 

Esculpe una ronda circular sobre el mar y los suelos. Y la familia de símbolos de los hombres espolvorean sus plumas.

En el lenguaje de los jeroglíficos egipcios, la letra "A" se representa con la imagen del águila. Su significado es el calor vital, lo diurno, el origen. La existencia del ave altiva es a pleno Sol; de ahí su parentesco con el aire, el fuego, y su asociación con la fuerza fecundante masculina, con la figura del padre. El águila atisba de un extremo a otro el horizonte, por lo que para los hititas es la divinidad solar omnisciente. Su opuesto es la lechuza, pájaro de la oscuridad nocturna y la muerte.

El águila es poder que desciende desde lo alto con la velocidad del relámpago. Es potencia que se abate feroz sobre la víctima. Es, por tanto, fuerza guerrera. Los influjos bélicos, las virtudes combativas del gran ave, relucen en los escudos de armas y emblemas nacionales de reyes alemanes, duques de Baviera, Silesia y Austria, los margraves de Brandeburgo y los reyes de Polonia. 

El águila como símbolo heráldico fundamental

En la heráldica europea existe también la costumbre de la representación del águila bicéfala, doble águila. En 1433, el pájaro de dos cabezas, asociado con la deidad romana Jano, se convierte en blasón de los emperadores romanos-germánicos. Luego de la disolución del imperio es símbolo del Imperio de Austria (hasta 1919), y de la Rusia Zarista (hasta 1917).

- En el Aventino, Rómulo contempla un águila. La estima señal de buen augurio. El ave se convierte luego en estandarte y emblema del Imperio Romano. 
- Para los chinos el pájaro altivo es vigor, fortaleza; al aparecer sentado sobre una peña simboliza al luchador que aguarda un combate decisivo. 
- Quauhtli (águila) es el nombre del decimoquinto de los veinte signos del calendario azteca. El nacido bajo su influencia promete futuras cualidades guerreras. El águila es también el ave imperial de los aztecas. El antiguo pueblo dominador y sacrificador de Mesoamérica posee la Orden de Aguilas y los jaguares, su aristocracia guerrera. En el siglo Xll, los aztecas descubren un águila que se posa sobre un cactus. Esta es la señal del lugar donde erigirán Tenochtitlán, que brilló donde hoy se emplaza la actual capital de México.

El águila es luz vencedora de las potencias oscuras

En este rasgo simbólico se manifiesta como matadora de serpientes y dragones. Serpientes enrolladas en el pico aguileño aparecen en el blasón de México. En la India, el águila es Garuda, que lucha contra la serpiente. La iconografía cristiana expande la significación del pájaro de mirada ceñuda como bien triunfante. Se asocia con el evangelista Juan, el profeta Elías y el Cristo resucitado. Su vuelo hacia la altura se lo relaciona con la Ascensión de Cristo. El águila deviene así mensajero celestial. En la India le llevaba el soma a Indra. Para San Jerónimo es emblema de la elevación propiciada por la Oración.

El águila y la renovación solar.

En antiquísimos sepelios reales, el cadáver del soberano es obsequiado a las llamas. Mientras el fuego consume los restos, se hace volar un águila, vehículo alado del alma del muerto en su viaje hacia los dioses; hacia el sitio celeste de una resurrección. 

La fusión del águila con el Sol y sus rayos propicia la alquimia de su rejuvenecimiento. En la Siria Antigua, el águila con brazos humanos simboliza la adoración del Sol. Según el decir de Hohberg, en 1675, "...cuando sus plumas se vuelven incapaces para el vuelo, el águila se rejuvenece y renueva en la llama del Sol". El gran ave también puede rejuvenecer lanzándose tres veces sobre el agua; de ahí su vínculo con el Bautismo y las pilas bautismales.


En el águila late el ojo ígneo de la visión

Lo visionario. Para algunos Bestiarios, el ave altiva puede escrutar intensamente el Sol, sin enceguecerse. Signo de la familiaridad entre el ojo aguileño y el fogoso rayo solar. En los vitrales góticos, el águila eleva a sus polluelos aun no aptos para el vuelo, para enseñarles el modo de contemplar el esplendor del Astro Rey.

La mirada aguileña siempre se expande hacia la lejanía. Su voluntad se entrelaza con lo remoto y se desentiende de lo cercano. La visión del gran pájaro no es sólo poder de acercamiento físico a lo distante; es visión preñada de agudeza intelectiva, de "pensamientos de águila". 


El influjo de ese pensar sobre los humanos, los desvía de la vida cotidiana, los impele a colisionar, con mordacidad y firmeza, contra lo instituido. Los consagra al inconciente hechizado por el águila y sus vuelos del espíritu.

Y el águila planea ágil en el nervio de la tormenta

En las antiguas monedas macedónicas, se acuña la estampa aguileña como expresión del rayo. Su capacidad de elevarse en las alturas, y luego de descender en fulminante caída, es relacionada con la descarga fulminante del rayo. Es así el pájaro de la tempestad. Los indios de la costa noroeste de Estados Unidos representan al águila como Thunderbird, el pájaro de trueno. Al combatir con los espíritus del mundo de los muertos provoca las tormentas. Incorporada a los postes totémicos de los clanes, alude al fundador mítico del grupo.

Y el gran pájaro, con su vuelo de alas nítidas y rudas, es indicio también de lo que puede volatizarse, sublimarse, hacerse sutil. El águila como símbolo de la volatización. Cuando el ave solar devora al león, significa el triunfo de la imaginación y el espíritu sobre el caos material. Es volatización, sublimación, del impulso instintivo y terrenal.

El símbolo muta la mudez posible de las formas.

El desierto puede recluirse en su vastedad estéril; el océano diluirse en sus planicies amorfas de líquido, y los bosques extraviarse en sus apelotonados collares de árboles. Pero lo simbólico permite que el desierto, el mar y el bosque, se excedan a sí mismos, y se liguen con un sentido superior y universal.

Y el águila surca el cielo y cosecha en las tierras celestes, semillas de sentidos. El cielo surcado por su majestad no puede ser ya espacio neutro, mudo, inexpresivo. El ave del escrutar incisivo inventa sobre los crepúsculos, castillos de significaciones. Para habitar en aquel lugar celeste, habría que ser como águila. Ser como el pájaro de la tormenta. Ser respiración humana animada por la agudeza de una visión; por la decisión de un salto audaz; por el coraje guerrero y la mística de la adoración del Sol y la renovación.

Ser como águila. Ser triunfo sobre el peligro de la materia fangosa, sin conciencia; ser luz expansiva y habitante de la altura que vence al dragón del caos; rugido poderoso y creador de la tormenta; danza del espíritu sutil sobre piedras pesadas y sin amor a lo lejano.

Ser como águila: alas y el ojo, en los que el pensamiento asciende a la nube más secreta.

Artículo de Esteban Ierardo.



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